Así ha avanzado la invasión de terrenos en “Las Dunas de Baní”

0
48

En noviembre de 2019 diferentes sectores denunciaban la invasión de terrenos dentro del área protegida. El obispo de la Diócesis de Baní, Víctor Masalles, denunció el viernes 15 de noviembre la tala indiscriminada de árboles en Las Dunas de esa localidad con, supuestamente, la anuencia de las autoridades municipales.

El Ministerio de Medio Ambiente argumentaba desconocimiento de la situación y, luego de que la opinión pública arreciara las críticas ante la situación, el 26 de noviembre el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, ordenaba la intervención de la zona redoblando la vigilancia y seguridad de las dunas, donde desplegó un amplio equipo de efectivos militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para impedir que volvieran a ocupar terrenos y convertirlos en solares y parcelas en lo que calificó como zona de amortiguamiento del área protegida.

Publicidad

El pasado 11 de junio, el fotógrafo y conservacionista Guillermo Ricart publicaría a través de la agrupación Foto Guardianes de la Naturaleza cómo se había vuelto a invadir los terrenos, los cuales el Ministerio habría garantizado su protección meses atrás.

El 12 de junio, en respuesta a la denuncia, miembros de SENPA comenzaron a derribar las empalizadas. Sin embargo, las casas ya construidas no fueron tocadas.

¿Dónde están los terrenos invadidos?

A diferencia de los que argumentan que la zona invadida está dentro de la zona de amortiguamiento del área protegida, cuando se sobreponen los polígonos con las coordenadas oficiales del Sistema de Áreas Protegidas, con imágenes satelitales de Google Earth, es evidente que los terrenos invadidos están 100 % dentro del denominado Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas.

Esta área protegida fue creada mediante el decreto presidencial 233-96 y se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, aunque fue reducida por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, donde se refleja la creación del área protegida Dunas de Las Calderas, incluida dentro de la Categoría III: Monumento Natural.

En las fotos históricas se puede ver el avance de la invasión de terrenos desde 2001. Para ese año existían unas pocas casas al sur del límite del área protegida.

Para el 2007, se puede observar un avance significativo dentro del monumento natural, ya con casas construidas y calles de tierra. Proceso que continuó constantemente hasta la última actualización de Google en el 2018.

El viernes 12 por la mañana, Diario Libre hizo un recorrido por el área protegida y capturó la siguiente imagen de 360 grados donde se pueden observar casas construidas del 2018 a la fecha y las empalizadas que fueron retiradas ese mismo día por la tarde.

En la imagen se puede observar una zona donde aparentemente fueron talados árboles para las empalizadas. Con estas imágenes se puede comprobar que el área protegida ha sido invadida sistemáticamente a la vista de todos por años.

En la siguiente sobreposición se puede comparar la situación entre el 2001 y 2018.

Fuente: diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.