Asesinan a balazos al abogado de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador

0
11

La mañana de este miércoles fue asesinado a balazos Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

 

El asesinato, al estilo sicariato, ocurrió en la zona norte de Quito, capital del país, cuando el letrado se trasladaba en una camioneta negra.

Publicidad

Luego de los disparos, el vehículo impactó contra la sede de un concesionario de autos, ubicado en la avenida 6 de Diciembre con la avenida República de la urbe.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional. La institución indicó que «las unidades de los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia se encuentran recabando información que permita determinar las causas del hecho».

Salcedo representó a Glas en los casos conocidos como ‘Sobornos 2012-2016’ y ‘Singue’. En el primero, Glas fue sentenciado, junto al expresidente Rafael Correa, a ocho años de cárcel; mientras que en el otro le dieron una pena similar, junto a otros exfuncionarios ecuatorianos. Glas, por su parte, siempre ha defendido su inocencia, denunciando una campaña de persecución política en su contra.

Relación con alias ‘Rasquiña’

El abogado también representó a José Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, líder de la banda Los Choneros, para quien en 2020 consiguió su prelibertad, tras ser condenado por asesinato. Al salir de prisión, el hombre fue asesinado en un centro comercial de la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, en la costa de Ecuador, por sicarios.

Según las autoridades penitenciarias ecuatorianas, la muerte de alias ‘Rasquiña’, ocurrida en diciembre pasado, provocó una disputa entre bandas en las cárceles del país, que derivó en amotinamientos simultáneos en varios recintos, dejando un saldo de 79 reos muertos.

Algunas pandillas se pronunciaron desde dentro de las cárceles y señalaron como responsables de las masacres a dos reos, identificados como Junior Roldán, alias ‘JR’, y Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, quienes presumiblemente asesinaron al líder de ‘Los Choneros’ y buscaban encabezar el poder criminal en las prisiones, cuestión a la que se opusieron el resto de las bandas.

Salcedo también tuvo como cliente a un agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito acusado de ser parte de una trama de delincuencia organizada, en un caso sobre ventas rápidas para detectar covid-19, por la que también son investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo Bucaram Pulley.

Asimismo, representó al exasambleísta Eliseo Azuero, dentro del proceso penal por el delito de delincuencia organizada, vinculado a irregularidades en el proyecto de construcción del hospital de Pedernales, también en Manabí. actualidad.rt.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.