Artículo: Paradoja siamesa de Trump y Medina

0
8

El fenómeno político de votar en contra de un candidato y no a favor de las propuestas de gobierno de otro, será lo que le dará la victoria electoral a Joseph R. Biden sobre el actual presidente Donald Trump. Es la misma paradoja que se vivió el pasado 5 de Julio en las elecciones presidenciales del país, cuando los dominicanos no votaron a favor de Luis Abinader, sino que votaron en contra del expresidente Danilo Medina. 

El elector norteamericano que es uno de los más informados y menos apegados a prebendas políticas de todo el continente, tomará las urnas el próximo 3 de noviembre para elegir su presidente con grandes retos como son la pandemia global del coronavirus y los abusos raciales que han definido el ambiente electoral del 2020.

El trascendental voto latino que en estas elecciones representa por primera vez el más grande grupo racial o etnico minoritario que participará en las elecciones con más de 32 millones de votantes elegibles. Los hispanos han sido el blanco de ataques discriminatorios de parte del presidente Trump desde los inicios de su campaña en el 2015, cuando dijo: “los inmigrantes ilegales traen drogas, son criminales y violadores, quizás algunos son buenas personas. Vamos a construir un muro y México va a pagar por él”. Por esta razón, el voto latino va en contra de Trump y a favor de Biden.

Es el mismo caso de la comunidad afroamericana que por el abuso racial y las muertes discriminatorias han abierto heridas irreparables en la administración gubernamental de Trump, dando el paso a un desprecio y a la unidad masiva para sacarlo del poder.

El video de la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis provocó protestas en todo el mundo. Llamó una atención renovada a las muertes de alto perfil de estadounidenses negros durante la última década y las preocupaciones constantes sobre el racismo sistémico en el sistema de justicia penal.

La muerte de Floyd se produjo seis semanas después de que la policía de Louisville, Kentucky, matara a balazos a Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años, durante una redada a medianoche en su casa. Se produjo 10 semanas después del asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre negro de 25 años, que fue perseguido por un padre y un hijo blanco en una camioneta mientras corría en su vecindario en el condado de Glynn, Georgia.

Estos dos factores han abierto el escenario electoral presidencial para que Biden salga ganador en las próximas elecciones presidenciales. Biden tiene una clara ventaja sobre el presidente Trump en cuatro de los estados decisivos presidenciales más importantes, muestra una nueva encuesta, reforzada por el apoyo de los votantes que no participaron en las elecciones de 2016 y que ahora parecen estar participando en gran número para votar, principalmente por el partido demócrata.

Biden, el exvicepresidente, está por delante de Trump en los campos de batalla del norte de Wisconsin y Pensilvania, así como en los estados de Florida y Arizona en Sun Belt, según una encuesta de posibles votantes realizada por The New York Times y Siena College.

Una estrategia avasallante de Biden en contra del presidente Trump es incluir a una mujer afroamericana como su vicepresidenta. La senadora de California Kamala Harris es la nominada para ser vicepresidente y será la primera mujer de color que ocupa un cargo nacional por un partido político importante.

El apoyo de artistas y deportistas en todo los niveles a favor de Joe Biden han dejado en contexto la unidad en el electorado de que Trump sea vencido en las próximas elecciones, entre estos está la rapera de ascendencia dominicana Cardi B y deportistas de la magnitud de Lebron James quien ha iniciado una organización llamada More than Vote, (Más que un Voto, por su traducción al español); para luchar en contra de la opresión del voto afroamericano y asegurarse de la participación masiva de esta comunidad en las próximas elecciones presidenciales.

En definitiva los norteamericanos tienen de frente unas elecciones llenas de fricciones y retos. Hay temor que ha raíz de los resultados electorales, pueda ocasionar protestas y crisis en todo el país.

Al final se está jugando con el futuro de la nación más poderosa de todo el mundo y sus electores están convencidos que sin importar que tan buenas o malas sean las propuestas de Joe Biden, lo importante es asegurarse que Donald Trump pierda las elecciones. Esta paradoja es siamesa a la determinación del pueblo dominicano de sacar del poder a Danilo Medina, sin importar que tan bueno o malo sea el presidente Luis Abinader.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.