Aprueban posible retono a clases presenciales; padres deberán firmar un consentimiento

0
14

 El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprueba que clases presenciales inicien durante el presente año escolar.

Durante la reunión, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló que el organismo acogió el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, seguro y bajo el consentimiento a las aulas elaborado por la Mesa técnica conformada por los ministerios de Educación y de Salud Pública.

Publicidad

De acuerdo a Fulcar,  los padres deberán firmar un consentimiento para poder incluir a sus hijos en ese proceso de retornar a las aulas.

De igual manera,  serán incluidas orientaciones por escrito para ser entregadas a la comunidad académica educativa.

Indicó que el mapeo que se realizará determinará con cuales centros educativos comenzarán la presencialidad.

La gradualidad, con las divisiones de los grados por turnos y de la tanda extendida que será una parte presencial y a distancia forma parte de los protocolos establecidos.

Dijo que la próxima semana la misma mesa técnica presentará un calendario y un cronograma para el inicio de la presencialidad, «obviamente para comenzar este año».

Además, tomando en cuenta un mapeo del comportamiento del COVID-19, el seguimiento de las tendencias del virus, así como la evolución del proceso de vacuna en curso en el país. «Todas estas decisiones, tanto las relacionadas con el Plan Estratégico del Ministerio de Educación”.

Puntualizó que esos lineamientos generales fueron presentados atendiendo a la evolución de la pandemia y del año escolar a través de la educación a distancia.

Además, indicó que ha conversado con la jefa del gabinete de Salud, Raquel Peña y con el presidente de la República, Luis Abinader, quienes les han garantizado que colocaran a los docentes en el segundo grupo de vacunados en la escala de vacunación que se ha elaborado.

«Es una gran noticia para la comunidad educativa y que comenzaremos con los profesores y profesoras del nivel de inicial y básico de todo el sistema educativo de todo el país», expresó.

También, el CNE acogió los lineamientos generales del Plan Estratégico institucional del Minerd para el cuatrienio 2021-2024.

Dijo que el mismo fue elaborado conforme a la Constitución de la República, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a la Ley General de Educación 66-97 y a los acuerdos que ha suscrito la comunidad educativa durante los últimos años.

Una comisión del CNE socializará ese plan estratégico con otros sectores vinculados a la educación.

Cabe destacar que un grupo de padres exigió este miércoles frente al Ministerio de Educación dominicano la vuelta a la docencia en colegios y ser parte de las reuniones del Consejo Nacional de Educación relativas al retorno a las aulas.

Al grito de «abran las aulas», el colectivo de Padres por la Educación Presencial abogó por el retorno «seguro, gradual y voluntario a la educación presencial» en el actual contexto de la pandemia, que consideran un tema de urgencia y prioridad nacional.

El colectivo entiende que no se están representando ante el consejo los intereses y derechos de los escolares dominicanos, que llevan casi un año fuera de las aulas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.