Aperturan tercer Congreso Nacional de Cine

0
27

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, participó en la apertura del tercer Congreso Nacional de Cine, organizado por la Dirección General de Cine (DIGCINE), que fue inaugurado  y que se extenderá hasta el sábado 8 de febrero.

El cónclave se desarrolla en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y está dedicado a la destacada cineasta dominicana María Electa Stéfani Espaillat, quien entregó su vida por completo a las filmaciones en celuloide blanco y negro en la década de 1920.

Publicidad

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, realizó el recorrido por los estands que promocionan la plataforma industrial de la cinematográfica dominicana, en compañía del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, y la directora general de DGCINE, Yvette Marichal.

El funcionario apreció el montaje del Congreso de Cine, del que dijo, refleja el empeño que el gobierno del presidente Danilo Medina ha estado poniendo en procura del desarrollo de la industria cinematográfica nacional.

Yvette Marichal agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores para llevar a cabo la tercera edición del Congreso Nacional de Cine.

“Desde su primera edición, el congreso ha servido como una plataforma interdisciplinaria de intercambio de ideas, donde los participantes tienen la oportunidad de interactuar con personalidades del sector y conocer los avances y desafíos de una industria en constante crecimiento”, puntualizó Marichal.

El congreso, que por espacio de tres días reunirá a representantes del sector cinematográfico y audiovisual de la República Dominicana, tiene como objetivo establecer un espacio de discusión y debate sobre la actualidad de la industria audiovisual en el país.

Dedicatoria a María Electa Stéfani Espaillat

María Electa fue la verdadera pionera del cine dominicano, quien a los 16 años tuvo la oportunidad de ver la primera película de los hermanos Lumière en 1900, cuando el comerciante italiano Francesco Greco la presentó en el Teatro Curiel de Puerto Plata. María Electa era nieta del expresidente Francisco Ulises Espaillat.

Fue la primera mujer en realizar la producción de la película “La emboscada de Cupido”, estrenada el 19 de marzo de 1924. Fundó el Gurabito Country Club de Santiago, ya que también era amante de los deportes, al igual que la poesía y la escritura. Impulsó la celebración del día de las madres en su ciudad natal, Santiago, donde participó como reina del carnaval y fungió como organizadora de los eventos sociales de recaudación para ayudar a personas de escasos recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.