Anuncian más de 150 mil empleados de los ayuntamientos serán afiliados a la SS 

0
26

Unos 150 mil empleados de los gobiernos locales que se encontraban imposibilitados de cotizar en base al salario mínimo  serán incorporados al sistema de la Seguridad Social luego que el Gobierno junto a los principales dirigentes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) encontraran procesos viables para ese propósito.   

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Trabajo y presidente del Consejo de la Seguridad Social, Miguel De Camps, durante la sesión del Consejo Directivo de Fedomu, que encabezó su presidente, Kelvin Cruz, y el secretario general de la LMD Víctor D´Aza. También participaron el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, y el viceministro de Trabajo, Juan Estévez.

Publicidad

De Camps explico que una carta procedente del Ministerio de Administración Pública (MAP), viabilizará que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) pueda afiliar a todos aquellos trabajadores de los municipios que se encontraban por debajo de los 10,000 pesos, pero que sí llegaban a los 5,177.50 pesos.

Aseguró que el Gobierno se encuentra llevando al Estado a su propia legalidad, y por ende debe enderezar entuertos que en gestiones anteriores fueron creados.

“Gracias a la colaboración no solo de los municipalistas y de los actores de la seguridad social, sino también por la gestión del presidente Luis Abinader, que designó una comisión de alto nivel para resolver este proceso, pudimos lograr identificar la ruta para llevar al Estado a su propia legalidad y reconocer a la municipalidad, que no ha tenido históricamente los presupuestos para poder atender una cantidad de requerimientos”, señaló

Indicó que como resultado de esto, en los próximos días, los trabajadores municipales estarán nuevamente cubiertos por la seguridad social, y eso gracias a la dirigencia municipalista del país que de manera respetuosa, pero sin desmayar, pudo encontrar la ruta necesaria para lograrlo.

“Ahora lo que queda es seguir mejorando, seguir afinando cualquier disposición y trabajar de manera conjunta para continuar con el fortalecimiento de la municipalidad”, estimó.

En tanto que Kelvin Cruz, también alcalde de La Vega, recordó que el presidente Abinader comisionó un equipo de alto nivel para que buscar una salida salomónica y  de acuerdo con la ley, tal como acostumbra él a actuar.

“Aquí se ha empezado a ver una luz en el camino para buscar una salida a esta difícil situación que viven nuestros colaboradores de la municipalidad”, expresó.

“Hoy es un día muy especial, y se puede catalogar como histórico, porque después de nueve meses de trabajo, de lucha, donde muchos alcaldes han tenido que asumir la responsabilidad de internamiento, operaciones, tratamientos médicos y de distintos tipos de sus empleados, hay una respuesta favorable para esos trabajadores”, afirmó.

Resaltó el trabajo titánico que ha realizado la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), en la persona de su presidente, Ramón Santos, y su director ejecutivo, Pedro Richardson, “quienes nos ha dado mucho apoyo en este proceso”.

Asimismo, Víctor D´Aza consideró que esta decisión del Ministro de Trabajo trae sosiego, paz y tranquilidad a la familia municipalista dominicana.

En término conceptual y filosófico, de la autonomía municipal, “para mi este hecho tiene mucho valor, porque refleja el respeto del Gobierno central, del presidente Abinader y de todos los estamentos de la institucionalidad del Estado, a los gobiernos locales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.