Altos precios de alimentos básicos que adquieren las familias, es por la improvisación del Gobierno; según el PLD

0
7

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó este jueves que los altos precios que pagan las familias para adquirir alimentos básicos sean consecuencia de la improvisación del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en materia agropecuaria.

Durante una rueda de prensa, los miembros del Gabinete Técnico del PLD aseguraron que la actual administración del Estado ha sido incapaz de ejecutar un solo programa de apoyo a la producción agropecuaria, que aumente la oferta de alimentos en el país.

Publicidad

“Actualmente, la mayoría de las familias dominicanas enfrenta serias dificultades para adquirir productos como el arroz, plátanos, papa, yuca, pollo, cerdo, azúcar y otros alimentos”, dijo Winston Marte, subsecretario técnico de la secretaría de asuntos agropecuarios del PLD.

Al leer un documento, detalló que la realidad que enfrentan los ciudadanos cuando van al colmado es que la libra de arroz pasó de 26 a 40 pesos, el plátano de 18 a 35-40 pesos la unidad, la papa de 20 a 49 pesos por libra, la yuca de 15 a 35 pesos, el pollo de 55 a 88-100 pesos, la carne de cerdo de 76 a 140 pesos por libra, el azúcar crema de 25 a 45-50 pesos por libra, mientras el azúcar refino costaba 29 pesos la libra, “pero ahora escasea”.

Marte agregó que comparando los precios de algunos alimentos básicos en Panamá (economía similar a nuestra nación) y República Dominicana, encuentran que en el país centroamericano una libra de arroz cuesta 40 centavos de dólar o 226 pesos dominicanos, versus 40 pesos en nuestro país, un plátano cuesta 27 centavos de dólar o 15.3 pesos dominicanos versus 35- 40 pesos en nuestro país, una libra de carne de polio cuesta 1.15 dólares o 65 pesos dominicanos, versus 88-100 pesos la libra en dominicana y así otros productos.

En ese orden, el subsecretario técnico de la secretaría de asuntos agropecuarios del PLD agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), indica, en su más reciente informe, que el número de dominicanos que no pueden adquirir o comprar alimentos para una dieta saludable, es decir, que supla las necesidades de nutrientes y energía, aumentó en 700 mil personas, pasando de 2.2 millones en 2019 a 2.9 millones en 2021.

“Y como si todo lo anterior fuera poco, el Gobierno del PRM ha sido incapaz de pronosticar la caída de la producción de azúcar en nuestro país, a pesar de la sequía que afectó las principales zonas productoras de caña. Las cifras oficiales del Banco Central confirman que la producción de azúcar crudo cayó 22 %, mientras que el azúcar refino cayó 25 %, en el primer semestre del 2023. Peor aún, las autoridades no tomaron ninguna medida para evitar la presente escasez de azúcar refinado”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.