Alianza País: los dominicanos deben rechazar reforma a la constitución

    0
    24

    Por Freddy P. Galarza

    El coordinador en los Estados Unidos del Partido Alianza País Luis Mayobanéx Rodríguez, sostuvo que al arribar al 174 aniversario de la Constitución dominicana, el país se encuentra bajo la sombra de una nueva reforma a la Carta Magna. 

    Publicidad

    Dijo que sería la ocasión número 40 en que la Constitución sería reformada en esta oportunidad, para abrirle el camino legal a Danilo Medina, para su posible re-postulación dentro de los planes reeleccionistas que se vislumbran.

    Afirmó que la mayor parte de dichas reformas han tenido como propósito satisfacer aspiraciones políticas de déspotas, dictadores y falsos demócratas, no para tomar más efectivo y útil el régimen democrático.

    Rodríguez, puso como ejemplo que en el tramo histórico que media entre el año 1854 hasta el 1878, bajo los regímenes caudillistas de Pedro Santana y Buenaventura Báez, se aprobaron 12 reformas constitucionales, buscando reforzar el poder presidencial y de disponer de más garantía para continuar al frente del Estado nacional.

    Señaló que bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, fueron conocidas y se aprobaron 6 reformas, incluida la del 1942, que fue la que hizo posible denominar Ciudad Trujillo, a la capital dominicana, en vez de ciudad de Santo Domingo “en lo que va del siglo XX1, en tres ocasiones ha sido reformadas la Constitución” resaltó.

    El dirigente aliancista recordó que para modificar el artículo 124 que prohibía repostularse, Danilo Medina, logró agenciarse 181 votos de legisladores del PLD, PRSC, PRD y otras organizaciones políticas que medran bajo la sombra del poder.

    Manifestó que la reforma del 2015, empujada e impuesta por la facción de Medina, estableció el impedimento legal para este volver aspirar tanto a la presidencia como a la vice-presidencia de la república. Añadió que dicho impedimento “es el que el danilismo pretende modificar con la compra de legisladores”.

    El coordinador de Alianza País en Estados Unidos, aseguró que la fuerza para derrotar la reelección danilista no provendrá del Congreso de la República “esta hay que motivarla para que se exprese con toda su capacidad creadora en el seno mismo de una ciudadanía crítica y movilizada en amplias y contundentes acciones políticas”.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.