Alfredo Pacheco afirma Cámara de Diputados trabaja en cúmulo de proyectos que estaban pendientes

0
16

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó este jueves que están trabajando en un cúmulo de leyes existentes en el Congreso que estaban pendientes de discusión, las cuales serán debatidas por los legisladores y otras presentadas durante los próximos meses.

Manifestó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados están trabajando a toda su capacidad, discutiendo todos los proyectos aplazados.

“Yo tengo que hablar por nosotros y los senadores, las cámaras están fajadas trabajando”, expresó.

Publicidad

Entre esos proyectos se refirió a la ley de Aguas, la de Seguridad Social, la ley de Obras del Estado, la ley del Código Civil, la ley Código Penal, la ley de Ordenamiento Territorial, y una gran cantidad de leyes que están pendientes de discusión.

Sobre las tres causales

En otro orden, Alfredo Pacheco mostró su apoyo a las tres causales sobre la interrupción del embarazo, por considerarse un defensor de los derechos de la mujer.

El congresista fue enfático en asegurar que las apoya porque desde hace mucho tiempo se comprometió con respaldar esa iniciativa y porque es coherente con la defensa de los derechos de la mujer.

“Mira, el partido, como tal, brinda el respaldo a las tres causales sobre la interrupción del embarazo. Yo, Alfredo Pacheco, voy a votar como lo he hecho en otras ocasiones, por las tres  causales, pero no puedo obligar a  mi vicepresidenta, ni a ninguno de los legisladores”, afirmó.

Al ser entrevistado por Hugo López Morrobel, Luís García, Wilkin de la Cruz y German Marte en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por La Nota Diferente FM, Pacheco dijo que está con las causales, así como apoyó la cuota para la mujer, la cual aseguró fue una fórmula de su bancada que en su momento le correspondió a él, como vocero, presentarla para que se incluyera en la Ley de Partidos.

“Fui fundamental en la aprobación de aquella vieja Ley de No Violencia Intrafamiliar porque en la Cámara de Diputados había un tranque en ese momento y mi liderazgo emergería y yo fui fundamental en la aprobación  de esa ley”, expresó, tras señalar que, a veces, esas cosas se olvidan.

Sin embargo, admitió que la posición que favorece la aprobación de las ley de las tres causales sobre la interrupción del embarazo en la Cámara de Diputados está en desventaja sobre los que la rechazan.

Explicó que en lo que tiene que ver con el Código Penal, en el año 2006, cuando salió de la Cámara de Diputados, lo dejó aprobado, al tiempo de especificar que entonces pasaron situaciones como las hay en la actualidad con las tres causales y con otros aspectos que hicieron que el proyecto no fructificara.

Dijo que es indudable la necesidad que hay de afrontar esa situación y sacar a camino este proyecto del Código Penal, pero que sea la mayoría de los legisladores que decida, a pesar de las controversias y las diferencias que la pieza genera.

Sobre el 30% de las AFP

El presidente de la Cámara de Diputados, al responder sobre la petición de que se entregue el 30% de las AFP dijo que en su momento esa iniciativa, del diputado Pedro Botello, será incluida en la agenda.

Aclaró que cuando el proyecto de ley que respalda el 30% a los trabajadores fue él quien solicitó al pleno de la Cámara de Diputados que lo incluyera en la agenda del día.

Pacheco destacó que la única vez que la Cámara de diputados aprobó esta ley, la misma fue sometida a que se colocara en la orden del día por él.

Además, durante la entrevista, el legislador manifestó que en la Cámara de Diputados se está trabajando con una agenda para conocer importantes iniciativas a favor de la nación.

Informó que en 8 meses que tiene  presidiendo la Cámara de Diputados se han celebrado más de 1,200 reuniones de comisiones, se han conocido más de mil asuntos en el hemiciclo y se ha recorrido el país con más de 50 descensos a diferentes municipios.

 

Pandemia

Pacheco manifestó que el presidente de la República, Luis Abinader, ha estado dedicando “horas y horas” de trabajo a solucionar el principal problema que se vive hoy en el país, que es el de la pandemia.

“Hoy nosotros somos admirados en la República Dominicana por la forma en que el Gobierno ha manejado el tema de la pandemia y somos unos de los principales países de América Latina en temas de vacunas”, precisó.

 

Cambios de nombres

Consideró que tanto Rafael Corporán de los Santos como Jack Veneno se ganaron que una calle o un monumento lleven su nombre.

Aclaró que en lo que tiene que ver con la propuesta del diputado Orlando Jorge Villegas no se ha propuesto que se cambie el nombre al Parque Eugenio Marías de Hostos, sino que se le agregue el del fenecido Jack Veneno.

Dijo que sería igual que como se hizo con el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez.

“También sería lo mismo que Estadio Quisqueya Juan Marichal, Centro Olímpico Félix Sánchez y Avenida San Nicolás, Boulevard Juan Pablo duarte”, señaló.

Puntualizó que al Congreso Nacional le corresponde designar monumentos, calles y avenidas con los nombres de personas siempre que las mismas no hayan cumplido diez años de fallecidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.