Alcohol en embarazo puede derivar en muerte y aborto

0
28

El consumo habitual de bebidas alcohólicas en la etapa del embarazo puede derivar en abortos o partos prematuros y degenerar una hemorragia interna, donde los riesgos de muerte se elevan a un 80%, tanto para la madre como el bebé.

El hábito tóxico, trastorna el intercambio natural entre el feto y la placenta, debido a que el alcohol va directamente a la sangre del niño, provocando micro infarto que causan contracciones.

Publicidad

Por ello, según el ginecobstetra, Olger Cott, esta mala práctica se contraindica durante la etapa, ya que además, deprime el sistema nervioso del niño, causándole alteraciones importes principalmente en el cerebro ocurriendo secuelas que pueden ser de por vida.

De acuerdo al reconocido perinatólogo, Luis Rivera Mejía, estas alteraciones generan discapacidad a nivel neurocerebral, debido a que la ingesta de alcohol interrumpe la formación natural de los órganos que se producen en las primeras 12 semanas de gestación.

“Los hijos de las madres que ingieren alcohol no tienen un cerebro sano y dependiendo de la cantidad será el nivel del daño”, advirtió el especialista.

Señales en el niño

El Trastorno del Estectro Alcohólico Fetal (TEAF), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son un grupo de alteraciones en el feto causados por exposición de alcohol durante el embarazo, las cuales pueden ser físicas o mentales, estas últimas incluyen: mala coordinación, conducta hiperactiva, dificultad de atención, mala memoria, bajo rendimiento escolar, discapacidades de aprendizaje, retrasos en el habla y el lenguaje, discapacidad intelectual, deficiente razonamiento y juicio.

En tanto las físicas pueden ser: características faciales anormales, problemas del corazón; los riñones o los huesos, cabeza pequeña y problemas de audición y la vista

El organismo internacional sostiene que por su efecto inmunodepresor, el consumo dañino aumenta el riesgo de enfermedades transmisibles, como la tuberculosis y el VIH. También, puede tener efectos tóxicos considerables en el sistema digestivo y cardiovascular y se ha clasificado como cancerígeno, ya que, eleva el riesgo de varios tipos de cáncer.

En los últimos 5 años, en América Latina y El Caribe han aumentado los episodios de consumo excesivo, pasando de una tasa del 4,6% al 13,0% en el caso de las mujeres y del 17,9% al 29,4% en el de los varones.

Efectos del alcohol

— Daños visibles
El alcohol está asociado a más de tres millones de muertes al año a nivel mundial, además es el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas de 15 a 49 años.

Por: Johanna Matos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.