Alcalde y organizaciones de Santo Domingo Norte piden al Presidente extender el Metro

0
22

El alcalde Carlos Guzmán y representantes de organizaciones comunitarias de Santo Domingo Norte, pidieron al presidente Luis Abinader extender la línea uno del Metro de Santo Domingo hasta el kilómetro 26 de la carretera de Yamasá, en ese municipio, por considerarlo como una necesidad para miles de usuarios que a diario se desplazan en ese transporte, pero tienen que abordar otros sistemas para poder llegar a sus lugares, lo que implica un mayor costo.

Guzmán explicó que a diario ciudadanos le expresan la necesidad de que haya un desahogo en el tránsito en esa demarcación, sobre todo en la ruta que conecta a San Felipe y con los municipios de Monte Plata y Cevicos, los cuales se movilizan por la estrecha carretera de Yamasá, en la zona de Santo Domingo Norte.

Publicidad

Entienden que la extensión del Metro sería de menor costo que las que se llevarán hasta Los Alcarrizos y Los Mameyes, ya que en esa demarcación seguiría de manera elevada como las estaciones ya existentes, además de que la alcaldía estaría en la disposición de colaborar en lo que sea necesario.

La extensión del Metro estaría beneficiando a miles de familias de escasos recursos en comunidades como Carlos Álvarez, Vista Bella, La 29, Villa Satélite, María Auxiliadora, Pumac, Los Arqueanos, Mata de los Indios, Licey, Punta, Los Morenos, Canaán, El Higüero, Mata Gorda, así como a residentes en localidades en los kilómetros 18, 20, 26, Sierra Prieta y Guanuma, entre otros.

La estación Mamá Tingó es la de mayor flujo de pasajeros, lo que genera un entaponamiento de personas que llegan a la terminal y tienen que movilizarse hacia las comunidades del municipio y de la provincia Monte Plata, ya que próximo a esa parada confluyen diferentes rutas de autobuses, carros y motores.

En el año 2017 la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), informó que la línea 1, que transita desde la estación Mamá Tingó (Villa Mella) hasta el Centro de los Héroes, movilizó un total de 47,133,024 personas.

Considera que esta extensión del Metro ayudará a desarrollar una de la zona más poblada y con mayor deuda social acumulada del municipio, que va desde el cruce de la Charles de Gaulle hasta más allá del kilómetro 26, donde la presencia de las instituciones estatales ha sido escasa durante años.

En octubre pasado el presidente Luis Abinader anunció la ampliación de las cinco estaciones del Metro que hay en Santo Domingo Norte, para que tengan la capacidad de recibir trenes de seis vagones. Actualmente las terminales de la primera línea están diseñadas para trenes de tres vagones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.