Alcalde somete al Concejo, resolución en la pide al Ejecutivo la extensión de proyecto Agroforestal en la Sierra de Neiba

0
23

POR: RAMON ANTONIO MEDINA

El Alcalde del Municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, sometió al Consejo Municipal la solicitud de aprobación de una resolución en la que se pide al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, la extensión del proyecto de desarrollo agrofoferastal.

Publicidad

El proyecto, que ejecuta la  Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA), se constituye en una esperanza para los agricultores de las comunidades cafetaleras, por lo que para el ejecutivo municipal, se debe extender hasta que se concluyan los componentes que refuerzan los ya ejecutados en el proyecto, que consisten en el cultivo de café, aguacate, cacao y otros rubros.

En la solicitud de resolución, el ejecutivo municipal del municipio cabecera de Bahoruco, motiva la extensión del proyecto agroforestal, el cual está previsto concluir en el presente año, en el sentido de que hay componentes pendientes que deben ser ejecutados para el éxito del proyecto y bienestar de los moradores de las comunidades impactadas.

“Cómo es de su conocimiento el proyecto fue creado con la misión de recuperar la cobertura boscosa y rehabilitación de las cuencas en los márgenes de los ríos, Panzo, Majagual y Barrero, impactando la Provincia Bahoruco” resalta.

Empero,  entiende, no es posible la conclusión del proyecto en tan pocos meses, por lo que entiende, es necesario la extensión del mismo más allá del 2020, el tiempo de duración del mismo, lo que motiva la solicitud de resolución.

Entre los componentes que señala y que aun no se han ejecutado, figura la ejecución de infraestructuras como caminos inter-parcelarios, programas de apoyo y capacitación a los agricultores, diseños de planes de negocios para las cooperativas de productores, construcción de centros de acopio, programas de titulación, entre otros componentes.

El alcalde por el municipio de Neiba, considera urgente que el presidente Luis Abinader, reconsidere la pertinencia de la permanencia del proyecto, aun mas allá del tiempo establecido, hasta tanto concluyan los componentes citados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.