Por: Junior Trinidad
Desde hace varios días circula la información en diferentes medios de comunicación de que en la zona del parque Valle Nuevo en el municipio de Constanza provincia La Vega, cientos haitianos trabajan agricultura en comunidades como La Siberia, El Castillo y Monte llano, sin embargo, nos trasladamos al lugar confirmando que no es cierto, situación que fue desmentida también por el director del parque Julio Cesar De los Santos, agricultores y residentes en la zona.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ángel Estévez, así como agricultores de la zona, aclararon que la comunidad El Convento no está dentro de las áreas protegidas de Valle Nuevo, esto a raíz de las informaciones recientemente divulgadas sobre la ocupación de trabajadores y haitianos en ese lugar.
Indicaron que desde que se produjo el desalojo en la zona del parque por parte del Ministerio de Medio Ambiente hace ya cerca de dos años, no se han sembrado productos ni se habita en la zona.
A finales de la pasada semana la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenando al Ministerio de Medio Ambiente dar cumplimiento a las normativas que prohíben las actividades agrícolas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.
Actualmente las tierras que una vez fueron ocuparas por productores hoy se encuentran llenas de yerbas, las viviendas que fueron habitadas fueron destruidas en su totalidad y los ocupantes llevados al complejo habitacional Villa Popí.
Mientras que actualmente los haitianos son los que trabajan las tierras que no están dentro del parque, pese a que en los últimos días la Dirección General de Migración en conjunto con él autoridades han realizado varios operativos en la zona, donde cientos de ellos han sido repatriados a su país.
.ggnoticias01@gmail.com
Tel; 809-686-3057-Ext 106