Afirman; falta de voluntad política no permite desarrollo del turismo en Las Charcas

0
96

Por: Juan Nina Pilar

Las Charcas es un municipio sureño de la República Dominicana ubicado en la falda de la Cordillera Central, con hermosos bosques, grandes atractivos turísticos, hombres y mujeres laboriosas, con edificaciones que datan desde la colonización de la isla según sus moradores.

Publicidad

Para Henry Tejeda miembro del cluster turístico, en el municipio hay grandes potenciales turísticos, pero el Gobierno no ha sabido aprovecharlo. Esta Playa Caracoles es una playa histórica realmente no se le ha dado la importancia que merece.

                                                                                             Foto: Ronny Navarro-Henry Tejeda miembro del cluster turístico

Sostiene que el turismo debe de cambiar un poco, no sólo turismo de sol y playa, tenemos potenciales en el área de montaña, tenemos elementos culturales que podemos vender como atractivos; si nos enfocamos en un turismo sostenible con la ayuda del Estado, podriamos convertinos en referencia para otros municipios.

Henry afirma que, la Playa Caracoles es una de la más hermosa de la bahía de Ocoa, pero la arrabalización, y el mal estado de las calle hace que la misma esté en el abandono. Hemos creado una ruta llamada ´´La Ruta de Caamaño´´ se recuerda que en esta playa fue que desembarcó el coronel Alberto Caamaño Deñó y se asentó en la montaña de este municipio.

                                                                                                                                                                                    Foto: Ronny Navarro-Playa Caracoles  

´´En el municipio no existen los recursos para lograr el empuje del turismo  en la demarcación´´. Se necesita infraestructuras y crear condiciones.

En esta demarcación se instaló uno de los primeros ingenios, además el primer Acequia del país construido por los Taínos, y la impresionante vista al mar son la que le dan la bienvenida a los visitantes.

                                                                                                              Foto: Ronny Navarro- Primer Ascequia del País

Francisco Alberto Caamaño Deñó fue un militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia de la República Dominicana posterior a  la Guerra de abril de 1965, sin embargo el municipio de Las Charcas aún encierra esa historia.

                                                                                                 Foto: Ronny Navarro-Busto de Francisco Alberto Caamaño Deñó en Las Charcas

Estos esfuerzos no han sido suficientes para que despegue el turismo de montaña y de aventura, es decir; vender un turismo diferente a sol y playa, afirma Henry Tejada miembro del Cluster Turístico de la zona. Añade además que, esta Playa debería ser referencia histórica para el País, pero hoy luce abandonada, tanto por su principal vía de acceso, como su entorno.

En tanto para el alcalde del municipio Brenny  Fontanez, dice que, la falta del asfaltado de la carretera que conduce a la Playa Caracoles hace que esta playa pierda miles de visitantes. Afirma que han solicitado tanto al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Medio Ambiente la reparación de la misma, pero el llamada ha sido en vano.

                                                                                           Foto: Ronny Navarro-Alcalde de Las Charcas Brenny  Fontanez

´´Declara que sólo le dicen que la carretera está aprobada, hace meses, hacen un llamado al Gobierno, ya que para el desarrollo del turismo esta obra es fundamental para el municipio de Las Charcas´´.

Uno de los principales proyectos diseñado por expertos en turismo sostenible de aventura, fue la construcción de un pequeño malecón a la entrada de del Municipio, el diseño de una ruta llamada ´´La Ruta de Caamaño´´.

Para Juan Emilio Rosa pescador de la  Playa Caracoles la arrabalización de la Playa ha sido un punto negativo, no hay nada en la zona no se porque porque Caracoles es una zona histórica.

                                                                                              Foto: Ronny Navarro-Playa Caracoles

 A pesar de contar con el gran potencial turístico, el municipio de Las Charcas tendrá que esperar la voluntad política de quienes gobiernan y apuestan a un mejor turismo.

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 108

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.