ADIA-RD piden presidente Abinader y IAD impedir siembre de cañas azucarera proyecto AC-511 Barahona

0
7

La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA-RD) hace llamado al presidente Luis Abinader y del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) ingeniero Leonardo Faña y del Ministro de Agricultura, licenciado Limber Cruz, para que detengan las intenciones del Consorcio Azucarero Central (CAC) de sembrar de caña de azúcar el proyecto AC-511 de la comunidad Juancho, en la provincia Barahona.   

El Ing. Buenaventura González, presidente de la ADIA-RD, manifestó que en la actualidad esos terrenos son cultivados por más de 40 parceleros, produciendo diversos rubros agrícolas de la canasta alimenticia que día a día suplen a la población de los alimentos necesarios para su alimentación y el de sus familias.

“Cabe destacar que la mayoría de estos parceleros tienen contratos vigentes con la empresa EGE- HAINA productora de energía eólica en el Valle de Juancho, a sabiendas de esto, desde principio de año fueron notorios los aprestos por parte de autoridades del IAD, contactando de manera individual a parceleros y ofreciéndoles sumas de dinero a fin de que se aboquen a firmar un convenio individual cediendo sus derechos de propiedad familiar para adjudicarlo al Consorcio Azucarero” ,manifestó Buenaventura.

Expresó que hace el anuncio de público conocimiento para que el Consorcio detenga la perforación de pozos en el proyecto AC-511 y “dándole” mantenimiento al canal Nizaito con fines de ejecutar su plan, según dice creyendo que las pasadas autoridades dejaron sus cables atados al respecto.

Agregaron, los ingeniero Buenaventura González y Benjamín Feliz Sánchez, exadministrador del Proyecto de Desarrollo del Valle de Juancho (PRODEVAJ) que es inamisible dedicar dichos terrenos a la siembra  de caña de azúcar, ya que el Estado Dominicano ha hecho inversiones millonarias en infraestructuras y tecnologías para que este asentamiento cumpla con su rol de mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de la región Sur, mediante la producción de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria de la población Dominicana.

Ambos destacaron la construcción del Canal Nizaito para irrigar los terrenos del AC-511, y la instalación de un sistema de riego por goteo con la colaboración del gobierno español.

“Por lo que pedimos la rápida intervención del Presidente de la Republica, del director del Instituto Agrario y del Ministro de Agricultura, para que impidan la materialización del siniestro plan, cual consideramos perjudicial para los productores de la región, ya que, en vez de contribuir al desarrollo agropecuario sostenible y garantizar la seguridad alimentaria a la población seria todo lo contrario, agravar la inseguridad alimentaria de la población, por lo que está en sus manos impedir el mal intencionado plan. Concluyó

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.