Acuerdo suscitado entre RD y El Reino de Holanda o países Bajos, podría estar siendo violado

0
44

El acuerdo suscitado entre República Dominicana y El Reino de Holanda o países Bajos sobre delimitaciones maritimas el mes de junio del 2021, que fijo por primera vez las delimitaciones de las fronteras marítimas en el Caribe, entre la nacion dominicana y las antillas menores neerlandesas como Aruba y Curazao, San Martín, Bonaire, San Eustaquio y Saba, han encontrado algunos desaciertos por parte de expertos en aguas maritimas y derecho internacional. El acuerdo fue fuirmado en tre la canciller dominicano Roberto Álvarez y la ambajadora de los paises bajos en el pais Annemieke Verrijp.

Este acuerdo segun los abogados Domingo Ramirez, Jose Ricardo Taveras y el catedrático Milcar Demetrio Carrasco, expertos en asuntos marítimos y derecho interancionales advierten ese contrato va en detrimento de la Republica Dominicana, debido a supuestas irregularidades en el acuerdo.

Publicidad

Indican el acuerdo firmado no le da la condicion de que La Republica Dominicana es un estado archipielagico y estaria violando la ley 66-07, que creó el estado archipiélagico, impulsada por los entonces legisladores Pelegrin Castillo y el doctor Carlos Machelen, este último hoy representante diplomático ante las Naciones Unidas.

Harold Modesto director del observatorio de la fundación Global Democracia y Desarrollo, Funglode, conocedor de acuerdos matitimos, explicó en que consiste el acuerdo entre el la República Dominicana y los Países Bajos u Holanda.

El articulo tres del acuerdo dice; En el caso de que una estructura geologica o yacimiento mineral que contenga petroleo o gas natural se extienda a traves de la linea establecida en el articulo 2, y una parte de dicha estructura o yacimiento que se situe en un lado de la linea pueda ser explotada total o parcialmente desde el otro lado de la linea, las Partes, luego de realizer consultas
tecnicas, realizaran sus mejores esfuerzos para buscar lIegar a un acuerdo sobre la forma mas eficaz de explotar dicha estructura 0 yacimiento.

De su lado Domingo Ramirez asegura que este acuerdo solo beneficia los paises bajos ya que ellos si pueden hacer uso de los recursos nuestros, no asi la republica dominicana.

El jurista Pelegrin Castillo establecio a traves de su cuenta de Twiter lo siguiente hace varias semanas. Negociación de límites con los holandeses solo tendría sentido si estos aceptan condición de estado archipiélago de RD y se emplean los criterios de equidad…equidistancia se reviérte contra RD…renuncia a invocar criterios de equida d es inaceptable…negociación debe revisarse…

Lo cierto es que este acuerdo firmado por Cancillería y no aprobado aún en el Tribunal Constitucional ni ratificado por el Congreso Nacional estaría violando la ley 66-07 que declara a la República Dominicana, como Estado Archipielagico, por lo que se debe abrir una investigación al respecto.

Sin embargo espertos consideran este acuerdo puede ser llevado al tribunal consticional ya que en el articulo 185 de la constitucion numeral dos del Tribunal Constitucional establece El control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo. En tanto el articulo 9 numeral dos sobre el territorio nacional, se refiere a que los acuerdos de delimitación de fronteras marinas, deberan realizarse en los términos más favorables permitidos por el Derecho del Mar. El articulo 93 numeral L, dice es el congreso quyien debe aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que suscriba el Poder Ejecutivo

Mientras esto sucede con este acuerdo de delimitaciones maritimas, otros se han foirmado con paises como colombia y venezuela se han firmado, mientras quedan pendientes acuerdos con Estados Unidos (Puerto Rico), Gran Bretaña, que posee las islas Turcas y Caicos, y su vecino en la isla La Española, Haití.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.