Acuerdo de preautorización o preaduanal del transporte aéreo entre R.D y EE.UU.

0
87

Acuerdo íntegro

Acuerdo entre el gobierno RD – EUA

En los últimos días ha salido en los medios de comunicación declaraciones de políticos con respecto al Acuerdo Pre chequeo Aduanal o en inglés “Pre Customs check” que permitiría el ingreso y permanencia en el país de funcionarios o empleados de agencias de Estados Unidos, de las áreas de Migración, aduanas, DEA, y no se sabe si algunas otras con la finalidad de supuestamente a través del aeropuerto de Punta Cana, agilizar y controlar la verificación de equipajes y personas de RD o cualquier otro país que desee ingresar a territorio d Estados Unidos.

Publicidad

Desde que el Estado Dominicano firmó ese acuerdo con EEUU el 1ro de diciembre del 2016, el Tribunal Constitucional lo ha retenido y no lo ha ratificado, a nuestro juicio con sobradas razones, lo 1ro es que viola la Constitución de la República en sus artículos 3 que habla sobre la inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención, en el acuerdo se le da protestad a los oficiales de EEUU de usar uniformes militares, armas y detener a cualquier viajero que no califique en el pre-chequeo que ellos hagan.

2do tiene un adendun en donde RD no puede devolver a su país de origen a cualquier ciudadano extranjero que haya usado nuestro territorio para embarcarse a EEUU y sea rechazado por ellos, este extranjero podría alegar ser refugiado político, económico o de otra índole y tendríamos que aceptarlo en virtud de acuerdos internacionales.

Viola también la Constitución en el artículo 6 en el que se consigna que “todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto,resolución o actos contrarios a esta Constitución”.

El acuerdo extiende incluso las salas de espera de los vuelo por parte de los pasajeros en áreas de Preautorizacion bajo control de los oficiales de EEUU, es decir que cualquiera de ellos puede interrogarlo y detenerlo en territorio dominicano sin la orden de un juez.

Aquí valdría la pena preguntar, de que servirán Migración y Aduanas dominicanas más otras agencias como DNCD, DNI, CESTUR Etc? estarían demás?.

Otra cosa es que el citado acuerdo otorga a ese personal de EEUU las mismas inmunidades de que disfrutan los funcionarios y personal que labora en la Embajada de Estados Unidos en el país.

Además, en el artículo 3 de dicho acuerdo dice que se inicia por Punta Cana pero las partes podrían agregar otros aeropuertos del país para esa práctica.

Otra cosa en el acapara 4 del artículo 3 dice que, aunque se haya hecho esa pre-autorización en Punta Cana, esa persona está sujeta a una nueva inspección al llegar a EEUU, excepto en circunstancias mutuamente convencida por escrito por las partes.

En este caso queda en cuestionamientos para que serviría el pre-chequeo aduanal en el país?

Con relación al tema el presidente Luis Abinader preguntó a uno de los aspirantes al Tribunal Constitucional y este le respondió estar de acuerdo y en iguales términos se pronunció el Ministro Administrativo José Ignacio Paliza y José Tomás Pérez ex embajador en Washington, sin embargo yo tengo la esperanza de que los nuevos miembros del TC, junto a los demás analicen bien el acuerdo y no lo aprueben pues Estados Unidos solo quiere tener el control de nuestros Aeropuertos con sus oficiales, garantizar que RD acepte mayor cantidad de refugiados económico hasta hacer campamentos y vulnerar nuestra soberanía.

Es bueno que cada dominicano sepa lo que se trata de ocultar detrás de este acuerdo a todas luces inconstitucional.

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.