Actividad económica del País se ha recuperado; según Informe Situación Macroeconómica

0
21

La actividad económica en República Dominicana se ha recuperado significativamente desde el mínimo alcanzado en abril de 2020, tocando en febrero terreno positivo con una tasa de 1.1%, según el Informe Situación Macroeconómica marzo 2021, Seguimiento de Coyuntura, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).

El reporte señala que en ese período el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha recuperado 30.9 puntos porcentuales, lo que evidencia la capacidad inmediata del país para responder a los diversos estímulos provenientes del Gobierno y sus instituciones para hacer frente a los efectos adversos de la pandemia.

Publicidad

El análisis sostiene que la recuperación continua de las ventas y la recaudación constituyen un reflejo de la mejora de la actividad económica observada desde el segundo semestre de 2020, explicado por un comportamiento favorable de las ventas industriales y del sector servicio con gran incidencia en la economía nacional.

Debido a los choques externos de carácter transitorio, especifica que la inflación interanual se ubicó en 8.3% en marzo, mientras que la subyacente alcanzó 5.6%. Asimismo, precisa que las variaciones observadas en los precios desde finales de 2020 responden principalmente a un incremento de las materias primas en el mercado internacional.

El estudio agrega que desde junio 2020 se evidencia cierta estabilidad de la moneda local, desde entonces la moneda se ha apreciado 0.8% hasta marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.