Academia de Ciencias pide al pueblo dominicano proteger los humedales

0
20

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) pidió al pueblo dominicano cuidar y proteger los humedales, pues con ello se está resguardado un recurso insustituible, imprescindible para el desenvolvimiento humano, y sin el cual no podemos vivir.

Al conmemorarse este domingo 02 de febrero el Dia Mundial de los Humedales, la política definida por la Academia de Ciencias, de defensa férrea y sin desmayo, de todos aquellos espacios productores de agua de nuestra nación; incluyendo, claro está, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP); con énfasis en la Cordillera Central, que es la Madre de las Aguas, los Haitises y otras unidades de conservación.

Publicidad

La Academia de Ciencias, aprovecha el Día Mundial de los Humedales para reiterar su pedido al presidente de la República de crear nuevamente el Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo, que contiene la presa de Monción, un gran humedal vital para el desarrollo del noroeste, su agricultura, la pecuaria, la producción de Guineos y el tradicional cultivo de arroz, así como el agua potable para todos los pueblos y ciudades de la Línea Noroeste.

De igual manera, nuestra propuesta para que Loma Miranda sea declarada área protegida; ratificando nuestra lucha en contra de la minería, que deja huellas negativas

Sobre nuestra biodiversidad, los enclaves sociales adyacentes y un pasivo ambiental irreversible que mata la vida en toda su expresión.

Los humedales nos ofrecen una gama amplia de servicios ambientales, sin los cuales los pueblos no pueden desarrollarse, como son: alimentan la humanidad, proporcionan agua dulce, medio de vida sostenible, depuran agua contaminada filtrando residuos peligrosos, amortiguadores de fenómenos naturales, proveen biodiversidad, fijan carbono y ayudan a luchar contra el cambio climático, proporcionan inspiración espiritual y un espacio para la cultura y el esparcimiento.

Por ello, para este año el mensaje escogido por la secretaria de la convención ha sido:

La convención RAMSAR es un tratado internacional, fue establecido en 1971, con la adhesión inicial de 18 países, los cuales han aumentado hasta el día de hoy en 169 a nivel global. República Dominicana es parte contratante de esta convención. El propósito básico de la misma, es definir políticas junto a los estados partes, para promover la conservación y uso sostenible de los humedales en todo el planeta.  De manera que, cuando hablamos de humedal, estamos refiriéndonos a un recurso fundamental como lo es el agua.

En ese sentido, un humedal es una superficie territorial cubierta de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancada, corriente, dulce, salobre o salada.  Por tanto, son humedales los ríos, lagos, lagunas, arroyos, cascadas, arrozales, embalses de presas, estuarios, páramos, etc.

La convención ha instituido a nivel global, el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales, para promover acciones de los países que propendan a la conservación, uso sostenible y protección de los mismos.

Ratificamos una vez más nuestra defensa por el recurso agua, vale decir, los humedales, y nuestra firme oposición a toda forma manifiesta que tiendan a degradarlos, contaminarlos y a destruirlos.  ¡Que viva y perdure el agua! ¡Que viva y perdure la vida!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.