República Dominicana es parte de la convención Ramsar, tratado internacional, establecido en 1971, con la adhesión inicial de 18 países, los cuales han aumentado a 169 a nivel global.
La Academia de Ciencias exhorta a la población nacional y a sus autoridades, a que cuidemos y protejamos los humedales, pues con ello estamos resguardando un recurso insustituible, imprescindible para el desenvolvimiento humano y sin el cual no podemos vivir.
Los humedales nos ofrecen una gama amplia de servicios ambientales, sin los cuales los pueblos no pueden desarrollarse, como son: alimentan la humanidad, proporcionan agua dulce, medio de vida sostenible, depuran agua contaminada filtrando residuos peligrosos, amortiguadores de fenómenos naturales, proveen biodiversidad, fijan carbono y ayudan a luchar contra el cambio climático, proporcionan inspiración espiritual y un espacio para la cultura y el esparcimiento.
El propósito básico de la misma, es definir políticas junto a los estados partes, para promover la conservación y uso sostenible de los humedales en todo el planeta. De manera que, cuando hablamos de humedal, estamos refiriéndonos a un recurso fundamental como lo es el agua.
La convención ha instituido a nivel mundial, el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales, para promover acciones de los países que propendan a la conservación, uso sostenible y protección de los mismos.
De ahí, la política definida por la Academia de Ciencias, de defensa férrea y sin desmayo, de todos aquellos espacios productores de agua de nuestra Nación; incluyendo, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP); con énfasis en la Cordillera Central, que es la Madre de las Aguas, los Haitises y otras unidades de conservación. De igual manera, nuestra propuesta para que Loma Miranda sea declarada área protegida.
ggnoticias01@gmail.com