Abuso de cobro de peajes por Autopista del Nordeste sin previo aviso

    0
    91

    Por: Junior Trinidad 

     

    Publicidad

    Para este año 2019 se estima que el Gobierno dominicano proyecta destinar para el Consorcio Autopista del Nordeste 3,566, millones de pesos, unos 978.8 millones más que la cantidad pautada en el presupuesto vigente.

    Mientras que el consorcio de la carretera inicio el año con un aumentó de manera sorpresiva en sus tarifas de peajes para quienes transitan por la carretera de Samaná, y el corredor del Atlántico, tras disponer un incremento sustancioso en cada una de sus estaciones, sin previo aviso y sin consultarlo con la Dirección de Peaje del Ministerio de Obras Públicas.

    Mientras que para el presidente de la Fundación Justicia y transparencia Trajano Vidal Potentini, este contrato es abusivo para el país y las autoridades deben tomar medidas.

    Por ejemplo, en la estación Marbella cercana a La utopista Las Americas, Tras el incremento ahora los conductores tendrán que pagar, la suma de 61 pesos en la estación de Marbella, para un aumento de dos pesos, esto en la categoría uno, en la categoría dos el aumento fue de 4 pesos, antes pagaban 115, en la tres cinco pesos, antes era 145, ahora150, y en la categoría cuatro antes pagaban 217, ahora 225, para un aumento de 8 pesos.

    El pago del peaje en cada estación va en aumento y en cada categoría, los incrementos oscilan entre cinco y 24 pesos, como es el caso del peaje el Naranjal, donde la categoría 4 antes pagaba 690 pesos y ahora tendrá que pagar 714 para un aumento de 24 pesos.

    Actualmente para trasladarse desde Santo Domingo hasta las Terrenas recorriendo la Autovía del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico hasta las Terrenas, pagara 2126 pesos ida y vuelta.

    A esto se le suma las malas condiciones en que se encuentran la carretera, pues debido al deterioro que la carretera Santo Domingo-Samana que recorre 106 kilómetros, e inaugurada hace menos de diez años ya presenta grietas en el asfalto y ha tenido que ser rehabilitada, pese a que el contrato a legadamente mandaba la construcción de cuatro carriles cuando solo hay dos.

    Recientemente dos resoluciones sometidas ante el Senado y la Cámara de Diputados solicita al presidente de la República, Danilo Medina, explican la necesidad de la revisión del contrato con la empresa Autopistas del Nordeste “ya que, en cuatro años de operaciones, desde el 2012 al 2015, el Estado dominicano pago el costo de construcción de la referida vía, más los ingresos cobrados por el uso de la vía a los usuarios”.

    En varias ocasiones el Ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo, ha dicho que se está negociando el contrato entre el gobierno y el consorcio Autovía del Nordeste, pero solo se ha quedado en palabras.

    ggnoticias01@gmail.com

    Tel; 809-686-3057-Ext 106

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.