Abogados exigen al Consejo del Poder Judicial cumplir con sentencia del TC sobre apertura tribunales

0
22

El Colegio de Abogados exigió este martes al Consejo del Poder Judicial que acate  de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo del Distrito Nacional, que ordenó apertura de los tribunales y el cese de los procedimientos virtuales, tras el Tribunal Constitucional ha rechazado la solicitud de suspensión de ejecución de esa sentencia.

El gremio indicó que el Tribunal Constitucional también anuló “resoluciones jurisdiccionales emitidas por el Consejo del Poder Judicial, por vulneración del principio de legalidad, pues el Consejo del Poder Judicial no tiene potestad para emitir reglamentos de aplicación general, mucho menos reglamentos jurisdiccionales que son de la exclusiva potestad del pleno de la suprema corte de justicia”.

Publicidad

“Por lo que se impone dejar sin efecto jurídico las resoluciones que afectan la administración de justiciar estableciendo un infuncional Sistema virtual que mantiene cerrado el acceso a la justicia”, señala el Colegio.

Además, advirtió el doctor Miguel Surun Hernández, “que desacatar la decisión del Tribunal Constitucional, no solo seria un atentado contra la institucionalidad de la Nación, sino que obligaría al Congreso a intervenir mediante los procedimientos establecidos en la constitución, que consagra el Juicio Político por falta graves contra el Funcionario que atente contra el orden constitucional establecido”. Fuente: elnuevodiario.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.