Abinader presenta informe sobre medidas COVID-19 al Congreso

0
17

El presidente Luis Abinader envió este martes al Congreso Nacional el tercer informe del Poder Ejecutivo relativo a las medidas adoptadas sobre la regulación de los Estados de Excepción, en el cual informa  se le practicará pruebas aleatorias contra COVID-19 a todos los turistas que lleguen al país.

Abinader, mediante comunicación, informó a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados que fue relanzado el plan de reactivación turística, el cual incluye las citadas pruebas a los viajeros que tendrá una inversión de 28 millones de dólares.

Publicidad

También, sostuvo que dentro de ese mismo Plan turístico, se han destinado 400 millones en programas para garantizar rutas aéreas y anuncio que este mes de septiembre y noviembre habrá reducción de tarifas aéreas.

 Al ofrecer un informe sobre medidas ya adoptadas por su gestión y las ya ejecutadas por las autoridades pasadas, el mandatario, dijo a senadores y diputados que dentro de las medidas se mantiene el distanciamiento social y el toque de queda.

“Se mantienen vigentes: el uso obligatorio de mascarillas,  los protocolos internacionales, en ese orden, informo que el gobierno presento un plan que incluye medidas especiales: aumento de presupuesto a Salud Publica por RD$15 mil millones; inclusión de organizaciones civiles para detectar COVID-19; ampliación de acciones educativas y prevención, habilitación de 10 laboratorios más y  7 privados para acercar el servicio de pruebas a toda la población.

En su informe destacó Luis Abinader a los presidentes del Congreso que recibieron donaciones de U$ 1.6 millones de dólares por la Organización Mundial de la Salud.

Informó que hay  la disponibilidad de espacios alternativos con más de mil 600 camas,;actualización de protocolos, garantía de compra de  vacunas, aumento de capacidad de respuesta hospitalaria contratando a mil médicos; aumento 20% de números de camas en los Cuidados Intensivos.

Además, de estas medidas, se ha dispuesto, proceso de normalización de servicios colectivo, activando mas de 22 programas y el  proceso de facilitación de medicamentos de alto costo.

Sobre el inicio del año escolar

En su Informe del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, el Presidente de la Repùblica, Luis Abinader informo que el año Escolar contara con unos 27 mil millones de pesos, y acompañamiento del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, a los fines de cerrar la brecha digital para que los estudiantes tengan acceso con herramientas a la docencia de forma virtual.

Recordó que el año escolar iniciaría el 2 de noviembre bajo la modalidad virtual y que a inicios de este mes de septiembre se estarán capacitando a los profesores, informo al Congreso Nacional.

Sobre el Año Escolar, dijo se deberá utilizar la radio, televisión y medios de cable para integrar a la educación y actividades educativas.

En cuanto a la Reactivación Economía Nacional, dijo que  mientras perdure la  pandemia se  dispuso que los empleados que brinden alimentos cocidos  en restaurantes  podrán circular hasta las 11 de la noche.

La Continuación de ayudas sociales seguirán hasta tanto la pandemia existe, extendiendo su vigencia. Quédate en Casa, Fase uno, Fase Dos, Pa Ti, con el propósito de garantizar protección a las familias más vulnerable.   De cinco mil pesos fue aumentado a 8 mil 500 pesos mensuales a empleados que están activos.   Programa Pa ti, es hasta 5 mil pesos.     Todas estas medidas están encaminadas a detener y revertir el COVID-19.   El informe leido al pleno senatorial fue enviado a comision para fines de aprobacion en la próxima sesión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.