¿A quién es que la gente quiere?: El fenómeno Gonzalo

0
90

Por LEONEL MARTÍNEZ

Entre el arte popular y la política hay una extraña semejanza. Muchas veces uno se pregunta por qué voces como las de algunos del género urbano, del merengue o la bachata, se pegan y gustan a la gente. En el caso de Romeo el tono en que canta rompe corazones.

Publicidad

El carisma viste algunas personas, y parece que esa cualidad llega imperceptiblemente al alma del pueblo y prende en el sentimiento de la gente. Con Gonzalo está pasando lo mismo. Mientras más lo critican sube su popularidad. “Canta malo pero a mí me encanta”, son expresiones que se dicen en los fueros del arte. Algo existe en esos artistas que crea empatía.

Eso mismo está sucediendo con el candidato del PLD. Aquellos que lo ignoran están cometiendo un gran error. Romeo con su voz a medio tono es un fenómeno y Gonzalo con su sencillez de pueblo también. La era digital le puso fin en política a otra era: el caudillismo personalizado en líderes que no evolucionan, que no cambian de forma ni discurso, o que han pensado que su liderazgo es eterno.

En política la gente se cansa de rostros que ya no arrastran. Lo celulares se lo han llevado todo. Hasta a esos políticos tradicionales y contradictorios que se vendían como símbolo de la modernidad y ahora rechazan el voto electrónico.

Recientemente, dos amigos, Nelson Solís y el compositor y cantante Jochy Polanco, me presentaron un spot, como parte del lanzamiento de un movimiento político. Me señalaron convencidos que:”se percibe en las calles y en los lugares públicos en que se frecuenta, que el Penco es un fenómeno, es increíble lo que se escucha a su favor”.  Y si esa es la realidad, -digo yo-, la oposición deberá esperar, sin dudas, una penca derrota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.