71,895 personas viven con el VIH en RD, en el 2019, 2,819 personas adquirieron el virus

0
15

En el marco del 1 de diciembre, el Día Mundial del sida 2020, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, informa que según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, República Dominicana cuenta con  71,895 personas viviendo con el VIH, y sólo en el 2019, 2,819 personas adquirieron el virus y 1,936 vidas se perdieron debido a enfermedades relacionadas con el Sida, a pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos.

AHF indicó además que respecto a las cifras mundiales, las mismas establecen que 38 millones de personas viven con VIH/sida en todo el mundo, y en el 2019, 1,7 millones de personas adquirieron el virus y 690,000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún no tienen acceso.

Publicidad

Por cuanto la organización llama al gobierno, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH/sida hace más de tres décadas.

Este año AHF adopto el lema  «SIDA: LA OTRA PANDEMIA», con el objetivo de hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

La región de América Latina y El Caribe en el año 2014 se comprometió alcanzar las metas para 2020 ante el programa conjunto de las Naciones Unidas para una respuesta eficaz a la epidemia del VIH, las cuales planteaban lo siguiente:que el 90% de las personas que vive con el VIH conozca su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 90% de las personas en tratamiento para el VIH tengan la carga viral suprimida. De acuerdo con ONUSIDA a nivel mundial, de estas metas, conocidas como 90-90-90, América Latina se encuentra por debajo de los avances mundiales:

Personas que viven con VIH que conocen su estado:

Global 81% / America Latina 77% ( Rep. Dom 88%).

Personas que viven con VIH que están en tratamiento:

Global 67% / America Latina 60% (Rep. Dom. 48%).

Personas que viven con VIH que tienen carga viral suprimida:

Global 59% / America Latina 53% (Rep. Dom. 40%).

Es necesario intensificar los esfuerzos en la respuesta nacional del VIH para acortar el rezago en las metas 90-90-90. Debemos de continuar expandiendo los servicios de prevención combinada de VIH y garantizar el acceso a tratamiento antiretroviral a las personas que viven con VIH con el fin de prevenir enfermedades, muertes y reducir el riesgo de transmisión del VIH.

La prevención del VIH es una responsabilidad compartida, llamamos a las personas a adoptar un cambio comportamental decidido: el uso correcto del preservativo en todas las relaciones sexuales; no compartir jeringas u otros implementos usados para adminisar drogas inyectables; que las personas se practiquen pruebas rápidas de VIH para conocer su estatus de VIH; y a quienes que sean positivas (os), a acceder y mantenerse en tratamiento, para mantener una calidad de vida en caso, asímismo es urgente eliminar las prácticas discriminatorias hacia quienes viven con el VIH, lo cual causa que quienes requieren atención para prevenir, detectar o tratar el VIH no se acerquen a los servicios de salud y el virus se siga transmitiendo.

AHF trabaja en República Dominicana desde el 2013, desde entonces desarrolla programas de prevención, en el cual ha donado más de 1 millón de preservativos y ha realizado más de 200 mil pruebas rápidas, lo que ha servido para que cada vez más personas conozcan su estatus de VIH u otras infecciones de transmisión sexual, con el fin de vincularlos con los servicios de salud de su localidad para que tengan acceso al tratamiento.

AHF ha canalizado más de US $6 millones de dólares desde sus inicios en el pais para  apoyar a organizaciones que trabajan en la prevención y atención médica de VIH / SIDA, de manera que la respuesta nacional sea fortalecida.

Actualmente apoyamos a más de 10,000 personas que viven con VIH en República Dominicana, brindándoles calidad en la atención médica con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida.

Este Día Mundial del sida AHF República Dominicana se unirá a las acciones del viceministerio de salud pública colectiva, DIGECITSS para distribuir preservativos totalmente gratis y brochures de prevención para hacer conciencia sobre los riesgos de contraer el VIH y la importancia de protegerse, conocer su estado de VIH y acceder a tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.