45% de los partos en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey son haitianas

0
175

El director del Hospital Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey Héctor Julio Rincón, confirma que la presencia de embarazadas haitianas en el Hospital superan por mucho a cualquier otro extranjero, siendo el 45% de la demanda de servicios de manera ambulatorio, como de internamiento, emergencia y laboratorio. Rincón asegura que, en el recién año que finalizó (2017) en el Centro se realizaron tres mil quinientos ochenta y seis partos (3586) de los cuales mil setecientos partos pertenecieron a extranjeras haitianas, equivalente al 45%.

El especialista en la medicina atribuye que esto se debe a que, son uno de los polos turístico más importante del País, a la vez una de la provincia que tiene importantes fuentes de empleo. El éxodo masivo de extranjeros haitianos en la provincia de Higüey en cada una de sus calles es notable.

Publicidad

Dice además que, el aumento de muerte materna en dicho centro se debe a que las extranjeras haitianas no van al chequeo rutinario, no cumplen con el proceso medico; acuden faltando sólo una semana, lo que se torna mucho más difícil, ´´no sabemos si la criatura viene con problema, en qué posición esta, no sabemos nada, esto nos conlleva a tomar medidas de urgencia, no preventivas´´ dijo Héctor Julio.

A esto se le suma la cantidad de otros extranjeros ilegales que acuden al centro y que le devengan según su director un déficit no acordado al presupuesto de más de medio millón de pesos para atenciones médicas. Rincón afirma que, gran parte del presupuesto asignado al centro es invertido en estas parturientas haitianas, por lo que piden que las autoridades tomen las medidas de lugar; sobre todo los organismos internacionales reconozcan los aporte que hace el Gobierno Dominicano.

La situación se agrava mucho más al momento de declarar al nacido porque no cuentan con ningún documento, en ocasiones dan el nombre de otro familiar que esta regularizado en el País, de un primo, hermano o tío, es entonces cuando tenemos que dar parte a las autoridades para que ellos hagan lo correspondiente.

Señalo además que de no tomar mediadas urgentes ante esta problemática, dentro de poco el centro estará atendiendo más del 50% de parturientas haitianas. Santiago Molina activista de los Derechos Humanos, califica la situación como alarmante, y agrega que esto representa un problema mayor para el País, por lo que las autoridades deben de establecer políticas mas clara respeto a ese tema.

Un vivo ejemplo es el Hospital General Nuestra Señora de la Altagracia que hace meses fue declarado como Hospital Materno Infantil producto a la gran demanda de parturientas que acuden a dicho centro a dar a luz y de la cual las mayorías de estas son haitianas, afirmo el activista.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.