32 muertos en enfrentamientos por minas de oro en el norte de Chad

0
42

Al menos 3muerto en enfrentamientos entre mineros irregulares de oro y el Ejército chadiano en la provincia de Tibesti, una región rica en ese mineral situada en el extremo norte de Chad y fronteriza con Libia, informaron a EFE fuentes hospitalarias.

La violencia comenzó en la localidad de Michao el pasado miércoles y continuó hasta esta madrugada tras una manifestación de jóvenes que se oponían a la firma de un acuerdo para detener la extracción de oro en la provincia.

Publicidad

El acuerdo fue firmado el pasado día 8 entre las autoridades chadianas y el comité de autodefensa compuesto por autóctonos de la provincia de Tibesti.

“Nos impiden explotar el oro de nuestra provincia y se lo venden a los extranjeros. Estamos en contra de este acuerdo, por eso nos manifestamos desde ayer. Hemos perdido a muchos de nuestros hermanos, pero no vamos a permitirlo”, declaró hoy a EFE por teléfono Sougui Adam, uno de los manifestantes.

Según un enfermero contactado por EFE y que solicitó el anonimato, se han registrado 27 muertos del lado de los manifestantes y 5 del lado del Ejército.

El comité de autodefensa ha acusado a los jóvenes manifestantes de realizar actos vandálicos, lo que ha provocado la respuesta del Ejército.

“Condenamos enérgicamente estos actos despreciables y pedimos a los combatientes que se mantengan vigilantes contra estos holgazanes que quieren socavar el acuerdo alcanzado con el Gobierno de transición”, dijo a EFE el jefe del comité de autodefensa, Djimi Chaha.

“Los autores de estas fechorías deben ser encontrados y llevados ante la justicia”, agregó.

A finales del pasado diciembre, al menos 44 personas murieron en enfrentamientos entre la población local y mineros irregulares que buscaban explotar yacimientos de oro de las inmediaciones de la localidad de Miski, también en la provincia de Tibesti.

Poco antes, la noche del 19 al 20 de diciembre, al menos 17 mineros ilegales y cinco soldados murieron en enfrentamientos en una mina de oro situada cerca de la localidad de Wour, de la misma provincia.

Desde el descubrimiento de enormes cantidades de oro en 2015 en la provincia de Tibesti, este territorio se ha convertido en el escenario de enfrentamientos entre los mineros irregulares, la población local y las fuerzas de defensa y seguridad chadianas.2 personas han

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.