22 muertos en un nuevo choque intercomunitario en el oeste de la RD del Congo

0
15

Al menos veintidós personas murieron el lunes en un ataque intercomunitario atribuido al grupo armado de autodefensa Mobondo en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se repiten los enfrentamientos entre los pueblos yaka y teke, informaron este martes a EFE las autoridades locales.

«Los asesinados eran jóvenes de la localidad de Mulino. Todo ocurrió cuando estos jóvenes quedaron atrapados en una emboscada de los milicianos del grupo Mobondo, quienes les asesinaron a machetazos», dijo a EFE el diputado para la provincia de Mai Ndombe, Guy Musono Wapemba.

Publicidad

El incidente ocurrió en el territorio congoleño de Kwamouth, que pertenece a Mai Ndombe.

Según Wapemba, el número de muertos «aún es provisional y puede seguir aumentando» porque «otras personas han sido secuestradas y se desconoce su paradero por el momento».

El grupo Mobondo dice representar a la comunidad yaka, que está involucrada desde principios de 2022 en un conflicto con el pueblo teke por una disputa relacionada con la propiedad de la tierra.

Wapemba aseguró que los rebeldes están bloqueando las carreteras de la región para robar a los pasajeros de los vehículos que las transitan.

El conflicto se ha extendido a lo largo de la zona conocida como «Gran Bandundu», que comprende las provincias congoleñas de Mai-Ndombe, Kwango y Kwilu.

Empezó tras el aumento de un impuesto consuetudinario que en esta región deben pagar los agricultores tekes y yaka a los jefes tradicionales tekes, propietarios de los terrenos, para usar la tierra.

Según denunció la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) a finales del pasado marzo, los choques intercomunitarios han causado la muerte de al menos 300 personas, mientras que centenares de casas, escuelas y centros de salud han sido destruidos, saqueados y quemados. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.