lunes , abril 22 2019
Inicio / Internacionales / Hasta el momento 13 muertos tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir

Hasta el momento 13 muertos tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir

Miles de personas siguen concentradas junto a la sede del Ejército en la capital de Jartum para pedir un gobierno civil y democrático tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir perpretado por el ejército del país el pasado jueves.

Ante ello, la junta militar, que había asegurado anteriormente que lideraría el país durante dos años, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que retrasará su formación para llevar a cabo consultas con las fuerzas políticas, a excepción del partido de Bashir.

Además, ha confirmado que Al Bashir está detenido, que no será extraditado a otros países y que los responsables de los asesinatos de los manifestantes durante las protestas, serán llevados a juicio.

De momento, en el Consejo Militar Transitorio, declarado por el ministro de Defensa Awad bin Auf, han tomado posesión Bin Auf como presidente del Consejo y el jefe del Estado mayor de la Defensa, Kamal Abdelmaaruf, como vicepresidente. Sin embargo, el jefe del Consejo Militar ha asegurado que “no ambicionan el poder” y que “la solución debe venir de los manifestantes” por lo que mantendrán un dialogo con ellos.

Al menos 13 muertos en las protestas según el sindicato médico

Los manifestantes cumplirán el próximo sábado una semana del asentamiento frente a la comandancia del Ejército en Jartum que comenzó para pedir la dimisión de Al Bashir y el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Después de que el jueves al mediodía los militares apartaran del poder al mandatario y anunciaran una serie de medidas de emergencia, incluido el toque de queda entre las 22.00 y las 04.00 hora local (20.00 – 02.00 GMT), los manifestantes han asegurado que no levantarán su sentada de protesta hasta lograr un Gobierno civil y democrático.

La agrupación ha convocado también este viernes un rezo multitudinario  al mediodía, coincidiendo con el día sagrado de la semana para los musulmanes, en honor a los que han fallecido en los pasados días en la acampada, incluidos algunos soldados que han protegido a los civiles ante los intentos de las fuerzas de seguridad de desalojarlos.

La Policía y otros cuerpos de seguridad han ejercido la represión violenta durante las protestas, que estallaron el 19 de diciembre de 2018 y en las han muerto decenas de personas.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor del sector, ha destacado que un total de 35 personas han fallecido desde el pasado 6 de abril que empezaron las protestas, 13 de ellas, murieron el jueves por disparos de las “fuerzas del régimen” en todo el país.

Por: RTVE.es

ggnoticias01@gmail.com

Tel; 809-686-3057-Ext 106

Mira esto

Hasta el momento 19 muertos en un derrumbe por la lluvia en Colombia

Las lluvias que desde hace días caen en buena parte de Colombia dejaron este domingo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *