miércoles , agosto 22 2018
Inicio / Opinión / Opinión: la crisis de los misiles rusos llevado a Cuba

Opinión: la crisis de los misiles rusos llevado a Cuba

Por: Roberto Veras

Hace dos semanas tuve la oportunidad de encontrarme con un grupo de amigos en La Vega mi pueblo natal y me pidieron que hiciera un artículo y hablara de cuba.

Yo empiezo diciendo que Cuba es un país del tercer mundo con grandes problemas económicos, a menudo sin las necesidades básicas, pero por Cuba se evitó una guerra nuclear en año 1962 resultado del aumento de las tensiones en la guerra fría “La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la segunda guerra mundial entre el llamado bloque occidental liderado por Estados Unidos, y el bloque del este comunista liderado por la Unión Soviética”

La Crisis de los Misiles Cubanos fue un conflicto entre Cuba, Rusia y los Estados Unidos que ocurrió en octubre de 1962. En respuesta a las capacidades nucleares de los Estados Unidos, Rusia y Cuba llegaron a un acuerdo y comenzaron a construir bases para sus propias bombas nucleares en suelo cubano.

La Crisis se inició oficialmente el 14 de octubre de 1962, cuando un piloto de la Fuerza Aérea Americana capturó fotografías de las bases rusas en construcción.

La Guerra Fría había sido, esencialmente, una guerra psicológica hasta ese momento. Al menos, no se parecía en nada a lo que hemos llegado a pensar como ‘guerra’.

Sin embargo, después de octubre, la guerra se volvió espantosamente real. La crisis posterior a la toma de fotografías se considera una de las principales confrontaciones de la guerra, y fue el único momento en que los países estuvieron tan cerca de los ataques nucleares reales. También fue la fuerza impulsora necesaria para que los gobiernos se unieran y pusieran fin a la guerra.

En respuesta a las bases de misiles que se estaban construyendo, y después de haber considerado intentar tomar Cuba por aire y por mar, Estados Unidos decidió poner en cuarentena a Cuba haciendo un bloqueo. Utilizando la fuerza militar, los Estados se negaron a permitir la entrega de ningún tipo de armas ofensivas. Además, exigieron que Rusia desmantele las bases y se deshaga de todas las armas.

John F. Kennedy, que era presidente de los Estados Unidos en ese momento, sabía que era poco probable que esta táctica funcionara, y que ahora existía una amenaza real de que se tomaran medidas militares. Aunque los rusos rechazaron públicamente las demandas de los Estados Unidos, el Primer Ministro propuso en privado una forma de poner fin a la crisis de los misiles cubanos.

La crisis finalizó oficialmente el 28 de octubre de 1962 cuando el primer ministro ruso llegó a un acuerdo tanto público como privado con el presidente Kennedy y el secretario de las Naciones Unidas.

Públicamente, los rusos acordaron desmantelar sus armas y enviarlas de regreso a la Unión Soviética a cambio de la promesa de los Estados Unidos de nunca invadir Cuba. En privado, Kennedy acordó desmantelar todos los misiles fabricados en EE. UU. Que se desplegaron en Turquía.

La Unión Soviética tardó solo dos semanas en desmontar y retirar los sistemas de misiles y sus equipos de apoyo. Se necesitaron ocho barcos para arrastrar todo de vuelta. Un mes después, en diciembre, los bombarderos mismos fueron enviados a tres barcos soviéticos y enviados a la tierra madre.

Aunque la crisis de los misiles cubanos fue uno de los peores momentos para Estados Unidos y Rusia en la Guerra Fría, fue la “gota que colmó el vaso” en el sentido de que llevó a las dos naciones a la mesa de negociaciones. Si no hubiera sido por la amenaza de una guerra nuclear, no se sabe qué pudo haber sucedido.

Mira esto

Opinión: Trujillo mató mi papá el día de mi cumpleaños

Por: Roberto Valenzuela El relato de esta semana es de la hija de Marrero Aristy …

Un comentario

  1. Fine way of telling, and pleasant paragraph to obtain facts about
    my presentation topic, which i am going to convey in institution of higher
    education. http://idmcrack.net/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *