miércoles , agosto 22 2018
Inicio / Opinión / Críticos de la minería por conveniencia

Críticos de la minería por conveniencia

Por MARINO BAEZ

“No presumas de quien eres sino preservas lo que vales”, dijo una vez alguien que cavilaba (bromeaba), pero que pensaba con detenimiento y profundidad en algún hecho o asunto cuando escuchaba algún personaje que se expresaba fuera de lo común, llegando a convertirse en critico de aquel que se expresaba a favor de lo desconocido.

Es lo mismo que está sucediendo hoy en día con los críticos por conveniencia de la minería que vierten opiniones desfavorables sin conocimientos de causas y sin valorar los aportes que hacen las empresas a favor del gobierno, comerciantes, comunidades y otros activos que necesitan y demandan inversión extranjera.

Se puede hacer minería con responsabilidad sin afectar el medio ambiente y cumpliendo con los estándares dictados por las leyes, en esos requerimientos están sustentadas las propuestas de explotación del Proyecto Romero en la provincia de San Juan, a través de la empresa de capital canadiense Goldquest, que aun sin incursionar en la explotación del descubierto yacimiento de cobre, oro y plata a invertido cuantiosos recursos en las comunidades a través de su Programa de Responsabilidad Social.

La minería del presente siglo es muy diferente a la que desarrollaban los indígenas y artesanos, quienes desconocían su importancia, pero la usaban como punta de lanza para el sustento humano. En relación con República Dominicana, hemos tenido un avance notorio en cuanto a modernismo, tecnología y visión en el proceso de minerales.

No hay mayor ejemplo de minería sustentable, manejada con tecnología de punta, apego a las leyes y en familiaridad con las comunidades de Los Martínez, El Copey, La Raíz, entre otras zonas campesinas, que la transparente operación de la Mina Cerro Maimón, ubicada en el municipio del mismo nombre y operada por la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), subsidiaria de la empresa de capital australiano, Perilya Limited.

El ciudadano común es muy dado a criticar sin conocimientos de causas, por lo que invito a todos aquellos que viven apostando al fracaso de la minería responsable, visitar la Mina Cerro Maimón, para que visualicen un proceso de minería con responsabilidad, visión social y transparencia, como el que se proyecta poner en marcha a través del Proyecto Romero, provincia San Juan.

La continuidad del desarrollo económico, social, profesional y medioambiental de la provincia San Juan, está sustentada en la operación del Proyecto Romero y corresponde al presidente Danilo Medina, aprobar en lo inmediato el permiso de explotación a Goldquest,  por encima de aquellos que están en contra del progreso y la estabilidad, a través de protestas y pronunciamientos estériles.

Para poner en marcha proyectos mineros sustentables y de respeto al medio ambiente es necesario implementar estrategias de Responsabilidad Social. Precisamente, ahí está visualizada la misión del ingeniero geólogo Julio Espaillat, fundador de CORMIDOM y  ex presidente de Goldquest, el cual ha garantizado en sus ponencias un manejo transparente del Proyecto Romero, donde sus habitantes esperan la puesta en ejecución de la explotación, entendiendo que garantiza el progreso de San Juan y comunidades aledañas.

Al igual que Cerro Maimón, el Proyecto Romero será un ejemplo de minería responsable que reducirá el desempleo, no afectará la superficie de los bosques, no provocará contaminación, porque no serán descargados desechos a los ríos, debido a que se usará agua de lluvia para el proceso de los minerales y además de pagar los impuestos de ley al gobierno, también la empresa cumplirá con el pago del 5% de los beneficios netos a la comunidad, por concepto de la Ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin inversión extrajeras no será posible la proyección y despegue económico del granero del sur. Es tiempo de que comerciantes, empresarios, autoridades, profesionales, estudiantes, organizaciones religiosas y protestantes, culturales, deportivas, entre otras, se unan y en una sola voz exijan que no se detenga el desarrollo de San Juan.

Mira esto

Opinión: Trujillo mató mi papá el día de mi cumpleaños

Por: Roberto Valenzuela El relato de esta semana es de la hija de Marrero Aristy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *